El sistema de etiquetas SGA es uno de los sistemas más fácilmente reconocidos utilizados en las industrias actuales. El Estándar de Comunicación de Riesgos (HCS) OSHA 1910.1200 se actualizó en 2012 para alinearlo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA). OSHA aclara que se requieren etiquetas en ciertas circunstancias, y cuando se usa el sistema de etiquetado SGA, cada etiqueta debe contener información específica. Estas etiquetas también deben tener el formato correcto para transmitir un mensaje que sea fácil de entender.

SGA no es una organización gubernamental y no tiene la capacidad de obligar a una instalación a seguir los estándares, OSHA y otras agencias reguladoras han adoptado gran parte de lo que recomienda SGA. Teniendo esto en cuenta, tiene sentido asegurarse de que las instalaciones cumplan siempre con las mejores prácticas de etiquetado de SGA.

Apéndice C

El Apéndice C de OSHA 1910.1200 es donde se encuentra la mayor parte de la información relacionada con las etiquetas de SGA. Todas las instalaciones que trabajan con cualquier tipo de sustancia peligrosa deben estar familiarizadas con este apéndice. Se divide en varias secciones, cada una de las cuales cubre un elemento de etiqueta específico.

Apéndice C.2.1 – Precedencia de la información sobre peligros

Este apéndice cubre algunas restricciones específicas sobre qué tipos de información pueden ir juntas en las etiquetas de SGA. Por ejemplo, cuando aparece una palabra de advertencia como “PELIGRO” en una etiqueta, tampoco puede tener la palabra “ADVERTENCIA”, ya que estas dos palabras tienen definiciones diferentes para fines de etiquetado. Otros puntos específicos incluyen:

  • Los pictogramas de calavera y tibias cruzadas no se pueden usar con el pictograma del signo de exclamación (cuando se usan para toxicidad aguda)
  • El pictograma corrosivo no se puede usar con el pictograma de signos de exclamación (donde se usan para la irritación de la piel o los ojos)
  • Cuando se utiliza el pictograma de peligro para la salud para la sensibilización respiratoria, el pictograma de signo de exclamación no se puede utilizar para la sensibilización de la piel o irritación de la piel o los ojos.

Apéndice C.2.2 – Texto de declaración de peligro

OSHA requiere que cualquier texto que se aplique a los peligros de la sustancia que se está etiquetando debe estar directamente en la etiqueta, con algunas instrucciones muy específicas. El texto de la declaración de peligro debe incluir información detallada. Si la exposición a un producto químico en particular puede causar daño a los órganos, por ejemplo, la declaración de peligro debe indicar qué órganos están en riesgo.

Se permite combinar peligros en una declaración de peligro. Esto se hace a menudo para reducir la cantidad total de texto y facilitar la lectura. Sin embargo, esto no se puede hacer si causará confusión o dificultará que la gente entienda la etiqueta.

Cuando los productos químicos se mezclan o se cambian de otra manera, la declaración de peligro puede dejar de lado ciertos peligros si ya no están presentes. Si un producto químico inflamable se ha diluido con agua hasta el punto de que ya no es inflamable, por ejemplo, no es necesario que la etiqueta indique que es inflamable.

Apéndice C.2.3 – Pictogramas

El pictograma en las etiquetas de SGA debe estar ubicado dentro de un cuadrado rojo, que se coloca con uno de los puntos hacia abajo. Dentro de la plaza debe haber un fondo blanco, y el pictograma en sí debe ser negro. Hay pictogramas aprobados para los siguientes tipos de peligros:

  • Inflamables, reactivos propios, pirofóricos, auto-calentables, emiten gases inflamables, peróxidos orgánicos.
  • Oxidantes
  • Irritantes, sensibilizante cutáneo, toxicidad aguda, efectos narcóticos, irritación del tracto respiratorio
  • Explosivos, auto reactivos, peróxidos orgánicos.
  • Corrosivos
  • Gases a presión
  • Carcinógenos, sensibilizantes respiratorios, toxicidad para la reproducción, toxicidad para órganos diana, mutagenicidad, toxicidad por aspiración
  • Toxicidad aguda (grave)

Apéndice C.2.4 – Texto de declaración de precaución

Las declaraciones de precaución pueden ser de uno de cuatro tipos: prevención, respuesta, almacenamiento o eliminación. Los puntos principales hechos en una declaración de precaución deben estar en negrita y aparecer prominentemente en la etiqueta.

Hay una serie de declaraciones de precaución aprobadas que los fabricantes deben proporcionar. Cuando hay “/” entre dos o más declaraciones, eso significa que las personas que crean las etiquetas pueden elegir qué declaración es la más adecuada y solo se debe imprimir una. Por ejemplo, un químico puede tener una opción de advertencia de “protección ocular requerida / protección facial requerida”. En este caso, cualquiera de estas dos afirmaciones será suficiente, y ambas no son necesarias.

Cada vez que una declaración de precaución está en cursiva, significa que hay condiciones que se aplican a esa declaración. Se pueden usar cuando un peligro solo está presente en ciertas condiciones. Los comentarios en cursiva generalmente no aparecerán en una etiqueta de SGA.

Cuando las declaraciones de precaución se escriben entre corchetes alrededor de ellas, significa que no se aplican en todos los casos. Las instalaciones que crean etiquetas deben estar etiquetadas con corchetes alrededor para garantizar que realmente estén en la etiqueta. En muchos casos, se puede dejar completamente.

Apéndice C.3 – Información sobre riesgos suplementarios

Como se podría esperar, estas etiquetas tienen el potencial de ser bastante largas e incluso confusas. El objetivo principal de una etiqueta SGA es proporcionar la información necesaria de manera rápida y concisa. Para ayudar a evitar que cualquier tipo de información no estándar o menos importante cause más confusión que claridad, hay lugares para obtener información adicional sobre peligros.

Es posible que esta información no impida la información más esencial y, por lo general, se coloca a un lado para que no atraiga tanta atención como las otras secciones de las etiquetas.

  • Evitar
  • Respuesta
  • Almacenamiento
  • Disposición

Estas cuatro palabras se encuentran a menudo cuando se habla de etiquetas de SGA, y con buena razón. Una etiqueta de SGA debe proporcionar información que se aplique a cada una de estas categorías. Aquí hay un ejemplo de la información que una etiqueta puede contener:

  • Prevenir: Previene la irritación de la piel al evitar el contacto directo con la piel expuesta. Use guantes u otro equipo de protección personal cuando trabaje con este producto químico.
  • Respuesta: Si este producto químico entra en contacto directo con la piel, lávelo inmediatamente con agua limpia y jabón. Enjuague el área durante al menos cinco minutos para minimizar el riesgo de irritación de la piel.
  • Almacenamiento: Este producto químico debe almacenarse en un contenedor sellado y mantenerse alejado de fuentes de calor externas.
  • Eliminación: No tire este producto químico en ningún cuerpo de agua o en los desagües. Llévelo a un centro de eliminación de químicos aprobado.

Estos son ejemplos simples, pero estas cuatro categorías pueden brindar a los empleados y empleadores toda la información necesaria para trabajar de manera segura con casi cualquier tipo de producto químico. En la mayoría de los casos, las cuatro categorías pueden ser bastante cortas, pero es importante asegurarse de que se incluya toda la información necesaria.

Información confidencial y secretos comerciales

Una preocupación particular que algunas personas tienen con los estándares de información de etiquetado de SGA es que proporciona información detallada sobre qué productos químicos o soluciones se encuentran en un contenedor. Algunos fabricantes tienen fórmulas de secreto comercial que no quieren que les ofrezcan a los consumidores o competidores.

El sistema SGA no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre si un fabricante puede omitir información o usar términos generalizados en estas situaciones, y cuándo lo hará. Lo único que se dice es que la no divulgación de secretos comerciales u otra información confidencial no debe comprometer la salud y seguridad de quienes usan el producto.

Si bien no es una declaración tan audaz como a algunos les gustaría, esto establece una pauta de que los fabricantes de productos peligrosos tienen la obligación de poner la seguridad de los usuarios por encima de la confidencialidad de su propio producto.

Las etiquetas SGA son una forma de comunicación

Cuando usando etiquetas SGA, es importante tener en cuenta que esto debe ser solo una de las múltiples formas de comunicación de riesgos. Si un producto es peligroso y se está utilizando en una instalación, el contenedor en el que está almacenado debe estar etiquetado. Además, debe haber carteles, hojas de datos de seguridad u otros elementos informativos que proporcionen a los usuarios la información necesaria.

Esto es crítico porque hay ocasiones en las que no sería seguro acercarse a un contenedor solo para leer la etiqueta de SGA. Por ejemplo, si un recipiente está cerca de una llama abierta o tiene una fuga en la etiqueta, se debe alentar a los usuarios a mantener su distancia hasta que puedan leer las respuestas correctas en las hojas de datos de seguridad.

Quién evalúa los peligros de los productos químicos

Los fabricantes de productos químicos tienen la obligación de evaluar adecuadamente los peligros particulares de los productos químicos y productos que producen. Esta evaluación debe realizarse utilizando pruebas científicas estándares u otras prácticas aceptadas. Los estándares de SGA no requieren (y realmente desalientan) las pruebas en animales para determinar los peligros.

Una vez que los fabricantes determinan los peligros, son responsables de proporcionar esta información a las compañías que compran sus productos químicos. Esto se hace normalmente utilizando hojas de datos de seguridad, que se incluyen con los envíos de productos químicos. Además, los fabricantes etiquetarán todos los contenedores de productos químicos utilizando la información estándar de SGA.

Responsabilidad por los peligros de exhibición

Si bien los fabricantes son responsables de evaluar los peligros de productos y productos químicos en particular, es responsabilidad de cada empleador individual mostrar estos peligros. Esto significa que, si un contenedor de productos químicos llega a una instalación sin etiqueta de SGA, el empleador debe imprimir uno y aplicarlo al contenedor. Por eso es tan importante tener una impresora de etiquetas industrial.

Muchas empresas tienen grandes contenedores de productos químicos que duran mucho tiempo. Si la etiqueta de SGA se daña para que no se pueda leer fácilmente, el empleador es responsable de reemplazar la etiqueta para que siempre sea fácil de ver.

Otras formas de mostrar información peligrosa también son responsabilidad del empleador. Las hojas de datos de seguridad, por ejemplo, deben guardarse en un lugar conocido para que los empleados puedan acceder a ellas y leerlas según sea necesario.

Beneficios de las etiquetas SGA

El sistema SGA ofrece a las empresas muchos beneficios importantes. Un beneficio importante de este sistema es que no fue creado por ninguna agencia gubernamental. En su lugar, fue creado por expertos de una variedad de países, organizaciones, grupos de partes interesadas y otros, trabajando juntos. Esto es importante porque permite a las empresas de todo el mundo adoptar estos estándares sin importar dónde se encuentren.

En la economía global de hoy, las empresas de muchos países trabajan juntas, lo que significa que es fundamental tener estándares universales. Por supuesto, las organizaciones gubernamentales, incluida OSHA, han adoptado muchas de las normas que SGA desarrolló. Esta es una prueba más de que los estándares de SGA siguen las mejores prácticas de seguridad ampliamente aceptadas de la industria.

Otro gran beneficio es que, dado que una audiencia global utiliza estos estándares, las etiquetas están diseñadas para ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Es por esto, por lo que las etiquetas de SGA incluyen pictogramas, que pueden ser entendidos por las personas sin importar el idioma que hablen.

Muchas empresas consideran que contar con un estándar establecido para todas las etiquetas de materiales peligrosos es muy útil. En lugar de tener que crear etiquetas únicas para cada tipo de producto químico, las empresas pueden simplemente rellenar información en plantillas de etiquetas y luego imprimirlas utilizando una impresora de etiquetas industrial. Esto hace que sea mucho más rápido y fácil obtener las etiquetas necesarias.

Existen muchas otras ventajas al usar las etiquetas de SGA y los estándares de SGA en general. Sin embargo, estos beneficios solo pueden realizarse cuando el etiquetado SGA se realiza de acuerdo con los estándares aceptados.

Entendiendo los requisitos de etiquetado de SGA

Todos en una instalación deben conocer los estándares de etiquetado de SGA y poder cumplirlos. Esto incluye a los empleados que trabajarán directamente con los químicos peligrosos. Además, sin embargo, incluirá profesionales de la administración o la seguridad que pueden ser responsables de crear las etiquetas. Incluso aquellos que rara vez trabajan con o alrededor de productos químicos peligrosos deben tener al menos una comprensión básica de lo que es el sistema de etiquetado SGA.

Similar Posts:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...